martes, 22 de julio de 2014

Revista Peregrinación Mariana infantil 2014: +Chiquitos

Material para los chicos de 4 a 7 años

Esta página está escrita cada vez con el mismo entusiasmo y con la misma esperanza, y está basada en la necesidad imperiosa de comenzar a llevar la alegría del Evangelio a las edades más tempranas del ser humano. A esas edades en las que se ve a los ángeles y se dialoga con ellos. Atendamos esta urgencia de evangelizar a los más chiquitos, porque es allí donde se funda la vida, allí es donde hay que construir sobre la roca que es Cristo.

OBJETIVOS
Que los chicos…

  • Descubran a María y a Jesús en la alegría de la fiesta
  • Se sientan capaces de dejarse contagiar por ese amor y esa alegría
  • Que sientan el deseo de contagiar a los demás.

CONTENIDOS

  • Bodas de Caná 
  • Sentido de la intervención de María y Jesús en la fiesta de mi vida.
Idea para este año: Como todos los años, sabemos que para que las cosas que hagamos con tanto esfuerzo salgan hermosas, debemos comenzar por una buena difusión, porque muchas veces nos esforzamos por hacer algo y nos deprimimos porque no viene nadie. Así que en el equipo de trabajo, que puede consistir en sólo dos catequistas, uno tiene que ocuparse de la difusión. Invitando insistentemente en las misas y por el barrio. Podemos estimular a un grupo de chicos más grandes para repartir las invitaciones por el barrio.
Ambientación:
· Preparemos dos canciones fáciles de aprender: “Y María está feliz” y “Yo soy de la Virgen”
· Tengamos ocultos: globos, flores, velas gigantes de goma espuma, y diferentes cosas que se les ocurra para decorar un ambiente muy festivo.
CELEBRACIÓN
· Invitemos y reunamos a los chicos en el templo
· Dos guías, que se preocupan porque nadie preparó nada, uno creía que era el otro y ése que era el primero, conclusión, no había nada preparado y ya estaban los chicos allí.
· Bueno para que no sea un papelón nos ponemos a enseñarles las canciones a los chicos y las ensayamos.
· Mientras estamos cantando entra la Virgen, que puede ser de marioneta o de títere, o una imagen de la iglesia, o una chica revestida de virgencita. En ese momento cantamos más fuerte.
· La Virgen trae, globos, guirnaldas, carteles, golosinas y una piñata en una gran bolsa, menos los globos, que no van a entrar. Trae también una carta que dice: “todo esto se los manda Jesús” (en caso que sea una persona o un títere lo dirá).
· Los catequistas sorprendidos van diciéndole a los chicos que por supuesto la Virgencita siempre nos soluciona los problemas y hace más linda cualquier fiesta por eso ahora vamos a escuchar algo que le pasó en un casamiento. (mientras uno lo dice el otro comienza a decorar con ayuda de alguna mamá)
· PALABRA: Cuando está todo listo se lee la PALABRA – BODAS DE CANÁ, adaptada para los más chiquitos.

· IMPORTANTE: Le vamos enseñando a los chicos a contestar “te alabamos Señor” así como la señal de la cruz, el Avemaría y el Padrenuestro (para esto prepararemos un devocionario para darles a los papás y que nos ayuden a enseñarlos)
· EXPLICACIÓN: Terminada la lectura la explicaremos brevemente y le haremos la comparación con lo que acababa de pasar, María nos trae la alegría de Jesús y nos hace la fiesta más hermosa.
ORACIÓN
GESTO: Luego, rompemos la piñata y vamos juntos a merendar .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario