miércoles, 11 de marzo de 2015

Revista Semana Santa: +Chiquitos

Todos los años y para todos los momentos del año litúrgico, hacemos esta paginita, nos gustaría saber si alguna parroquia o algún colegio se está ocupando de los chicos de 3 a 7 años. Sabemos que es muy difícil tomarse el tiempo y los recursos, humanos y materiales, para ocuparse de esta actividad. Sucede que la Vicaría de Niños pretende abarcar a todo el niño, si no sería un material catequístico para los chicos de Primera Comunión. Y, sabemos, que hoy en día, en nuestra ciudad, son muy pocas las familias que introducen en la fe a los chicos pequeños y estamos convencidos de la urgencia de atender ese momento fundamental de la vida, donde cada palabra hace huella en sus corazones. Por eso insistimos, sería bueno recibir algún eco de este trabajo. Gracias.
Sabemos que para los chicos chiquitos la Pascua es EL HUEVO DE CHOCOLATE., entonces, la Pascua tiene que empezar por allí como su situación de vida. La palabra Pascua, desafortunadamente, ya está instalada en su vocabulario asociada al huevo de chocolate. Así que apremia poner las cosas en su lugar.

FIESTA DE LA PASCUA:
OBJETIVOS: que los chicos pequeños descubran el verdadero sentido de la Pascua, o mínimamente puedan asociarlo a una “fiesta de la Iglesia”, la Fiesta de Jesús.
CONTENIDOS: La alegría de Jesús, la Alegría de la Pascua.
RECURSOS:
Ambientar el templo con globos, que haya uno para cada chico.
Mago: persona disfrazada de mago.
Una persona dice a los chicos que está estudiando magia porque quiere trabajar de mago, y tiene que estudiar los trucos pero le salen mal. Entonces vio que acá hay una fiesta y se presentó. Pero no sabe de qué fiesta se trata.
Le cuentan que es la fiesta de la Pascua, entonces el mago dice:
Mago: fenómeno, entonces voy a sacar huevos de Pascua. (dice palabras mágicas, pero sólo le salen panes, muchos panes)
Mago: ¡qué barbaridad!, siempre me sale mal, a ver a hora (dice las palabras mágicas pero ahora le sale un mantel blanco)
Mago: esto es una locura, a ver ahora, debe ser porque ustedes soplan muy poco y sin fuerza (ahora saca velas encendidas)
-De la misma manera saca flores, la Biblia (libro gigante), y por último saca una gran imagen de Jesús, puede  ser un hermoso póster enrollado, o bien puede tener imágenes debajo de una mesa y sacar desde allí.
Por último se le acerca un catequista y le pregunta qué le pasa, el mago junto con los chicos le cuenta, a lo que el catequista mira qué es lo que sacó y le dice que está muy bien porque todo lo que sacó tiene que ver con la Pascua, porque la Pascua es la fiesta de Jesús, y así va armando todo el altar, y le cuenta al mago y a todos los chicos que la Pascua es la gran fiesta de Jesús en la que quiere que estemos todos juntos para  contagiarnos su amor y su alegría.
El mago entenderá pero le pregunta qué tienen que ver los huevitos de chocolate, y la catequista le explica que son como la torta de cumpleaños, pero como la fiesta de Jesús es tan especial, en vez de torta festejamos con los huevitos de chocolate.
GESTO: Enseñamos canciones con gestos, tipo: “Esta es la gente que alaba al Señor” o “Fiesta del Señor”.
Aprendemos a hacer la Señal de la Cruz
DESPEDIDA

MERIENDA COMPARTIDA: como esto es una fiesta, armaremos un lindo salón, decorando  con todo lo que podamos con elementos festivos y antes de irnos les daremos un huevito cada chico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario