lunes, 23 de noviembre de 2015

Nuestro altarcito

Agregar leyenda
Cuando decimos Navidad nuestro corazón y pensamiento se dirigen a la gruta de Belén.., gruta llena de vida, donde al encontrarnos con la mirada de María y José, con su dulzura y ternura nos invitan a acercarnos y tocar con nuestras manos a quien es la misericordia que se hizo hombre…, el niño Jesús!!
En él todos podemos redescubrir la alegría experimentando la ternura de Dios que es Padre y que sigue viniendo a nuestro encuentro.
Qué hermoso es ayudar a nuestros niños a entrar en la gruta de Belén en compañía de los pastores, personas simples y amables para los más pequeños, personas que saben de esperas, atentos y dispuestos a dejarse sorprender por la novedad, por la Buena Nueva de la presencia de Dios con nosotros!!, personas capaces de trasmitir a otros la alegría de encontrarse con Jesús…, pastores dóciles a la invitación de ir y ver, ir a Belén y ver al recién nacido para dejarse maravillar por Él.
Con plena conciencia podemos afirmar que toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y los más expansivos sabemos que son los niños en gestos y palabras.
Cuanto nos enriquece el corazón poder imaginar y revivir el acontecimiento de la encarnación de Jesús así…
“Al tiempo del rey Herodes, la noche en la cual nace Jesús, los ángeles llevaron la Buena Noticia a los pastores.
Había un pastor muy pobre…, tan pobre que no tenía nada.
Cuando sus amigos decidieron ir a la gruta llevando algunos regalos ,lo  invitaron también a él.
Pero él decía: “yo no puedo ir, tengo las manos vacías…, que puedo dar?”.
Los otros amigos le dijeron tantas cosas…que terminaron convenciéndolo; así llegaron al lugar donde se encontraba el niño con su Madre y José.
María tenía entre los brazos al niño y sonreía al ver la generosidad de quien le presentaba un pan, una oveja, lana, y algunos frutos…
Ella con su mirada tierna buscó al pastor que no tenía nada y le hizo una señal para que se adelantara y no se ocultara más. Él se adelantó muy avergonzado…, María por su parte, para tener las manos libres y poder recibir los dones que los demás pastores le ofrecían, entregó y colocó dulcemente el niño entre los brazos de aquel pastor pobre que tenía las manos vacías…”.[1]
En este tiempo de misericordia, queremos dejarnos conducir por la Virgen María, quien es madre y maestra porque nos enseña a recibir a Jesús con las manos libres y abiertas para dejar que Él recree nuestra vida y así presentarlo a los más pequeños para que se encuentren con su amor y sigan creciendo en la feliz amistad con él.
           Acompañando a nuestros niños a preparar su altarcito con el pesebre, podemos contemplar en la presencia de María, José, los ángeles, los pastores, las ovejas…, la misericordia de Dios que se hace presente en la cotidianeidad de la Sagrada Familia de Nazaret; y pedirles a ellos que nos ayuden a reconocer tantos pesebres vivientes que se presentan en nuestra vida diaria para dejarnos apesebrar el corazón con la sencillez y humildad del niño Jesús que desea una vez más, abrazarnos con su inmensa misericordia.



[1] Silvano Fausti.SJ. (1997). Occasione o Tentazione?. Cap. I. Ed. ANCORA. Milano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario