jueves, 25 de febrero de 2016

Pascua 2016: +chiquitos

Ya dijimos en otras oportunidades que para los nenes menores de 5 años la Pascua tiene que tener un sentido festivo ya que no puede abstraerse a la muerte-resurrección, sólo lo ve a Jesús muerto y le causa muchísimo dolor, cuesta mucho decirles que después vivió para siempre. Por eso a la hora de celebrar es siempre preferible celebrar la Pascua. De todos modos la cita será para un solo encuentro y la compartirán con los de 6 y 7.

Cuando se trata de colegios en los que vemos a los chicos todos los días y algunos acompañan a los papás a los Vía Crucis y nos llenan de preguntas es posible hacer una pequeña celebración o encuentro de “la curita”. ¿Qué es esto? Con un crucifijo de Jesús (no esos “Cristos” barrocos o andaluces que chorrean sangre por todas partes), les decimos a los chicos que Jesús sufrió mucho pero que el mucho amor lo sanó para siempre, el amor de Dios, por eso nosotros vamos a darle también mucho amor y le vamos a poner cada uno una curita, como nos cura mamá, para darle también nosotros nuestro amor, y también podemos darle un besito. No mucho más para que los chicos no se queden atormentados, sino que se vayan con el sentimiento de satisfacción de dar amor. Pero ya les digo, esta celebración la hice pocas veces, sólo cuando se dieron casos en que los chicos estaban obsesionados por la muerte de Jesús.

FIESTA PASCUAL: Procesión adentro del Templo:

Ambientación:
•           los esperamos sentados cerquita del altar, puede ser sobre alfombra o sobre almohadones.
•           Colgamos una piñata con caramelos.
•           Unas bandejas con Rosca de Pascuas o huevos de Pascua tapados, o una torta grande decorada como un gran huevo (eso es muy económico, hay que darse maña y tener ganas de trabajar y servir)
•           GUIÓN: Hoy vivimos a la fiesta de Jesús, ¿saben cómo se llama? La Pascua, Jesús está tan contento que sea su fiesta que nos quiere invitar a todos, pero le pasa algo muy raro, Él es el de la fiesta, es el que nos invita, y, sin embargo Él es quien nos va a dar los regalos, antes de ver los que tenemos aquí vamos a ver  algunos que nos tiene escondidos por el templo.
•           Procesión: Repartiremos en el templo los siguientes elementos: AGUA – CIRIO – UN CORAZÓN.

•           Cuando pasamos por el agua (Pila bautismal) hablamos de todo lo que podemos hacer con el agua para divertirnos y ser más felices (nadar, jugar al carnaval, refrescarnos, tirar barquitos de papel, regar las plantitas., jugar en la lluvia......) podemos hacerlo con láminas. Pero hay un agua especial que Jesús nos dejó el día de Pascua que es el agua de Dios y que nos hace más buenos y más felices. Nos hacemos la Señal de la Cruz con esa agua. Puede haber una canción El agua que Dios nos regaló, de Sarita Caferata.

•           Cuando pasamos por el Cirio, nos acordamos de nuestro cumpleaños y de cuántas velitas soplamos, les preguntamos a cada chico, y les contamos que cada año es una alegría tan grande, que nos prenden velitas porque para todos los que nos quieren, nosotros iluminamos, somos lucecitas para la vida de los demás, y que como es la fiesta de Jesús que vive para siempre, habría que poner 2016 velas en cambio se lo escribimos con números, podemos hacer que los más grandes los lean, y le cantamos allí el feliz cumpleaños (aunque también se lo cantemos en Navidad, no importa) Y que es una luz muy grande porque nunca nos va a dejar a oscuras Él siempre brilla, siempre es luz.

•           Cuando pasamos por el Corazón (puede ser por el Sagrado Corazón), sacamos de allí un corazoncito para cada uno diciéndoles que Nos regala su amor, que es un amor que no se termina nunca.

•           PALABRA: Por fin llegamos a la mesa, nos sentamos escuchamos la Palabra: porque Jesús en su fiesta tiene un mensaje para nosotros, iniciamos al silencio encendiendo una velita, (cada vez que encendemos la vela no habla nadie así escuchamos mejor)
      Leemos dice Jesús: “Yo estaré con ustedes siempre, toda la vida”

•           ORACIÓN: damos gracias todos juntos diciendo así:

Amigo Jesús,
quiero decirte que te quiero
y te doy mi corazón
para que te hagas una casita en él

y no te vayas nunca. Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario